Preparación Física Músicos

Durante los últimos años es notable que en el medio musical hay un creciente interés por alcanzar una sinergia entre mente, espíritu y cuerpo. Poco a poco la población de músicos en formación, aficionados o profesionales se percatan del valor y papel fundamental que tiene el cuerpo en la interpretación musical. La labor del músico exige alcanzar una relación equilibrada de espíritu, mente y cuerpo, siendo este último el encargado de hacer tangible la creación de mente y espíritu.

La música requiere de alta concentración y dedicación mental, en otras palabras demanda un trabajo cognitivo de gran alcance, esfuerzo análogo a la energía física que nuestro cuerpo libera en la consecución de una obra musical. No podemos desconocer el esfuerzo físico del “equipamiento profesional”—cuerpo— a la hora de ejecutar con maestría una pieza musical. El cuerpo es realmente el verdadero instrumento, por ello estar bien, es tocar mejor; entonces la calidad interpretativa está íntimamente relacionada con el estado de nuestro “vehículo”; para obtener una respuesta óptima del cuerpo a la hora de interpretar es necesario acondicionarnos físicamente, tal y como recibimos una exquisita preparación conceptual y musical en la academia. Cuidar de él y buscar una condición óptima elevará el rendimiento laboral, aumentará nuestra motivación, podrá prevenir lesiones, y elongar nuestra vida profesional, por consiguiente, una buena preparación física representa calidad de vida en el desarrollo de la profesión musical.

En este orden de ideas la preparación física especializada es esencial en el desempeño del músico. La carrera musical demanda un entrenamiento individualizado de acuerdo a las diferentes características de la labor: interpretar un instrumento, cantar, dedicarse a la docencia, o dirigir una orquesta; además, hay otros factores que se deben tener en cuenta a la hora de planear un entrenamiento físico diferenciado, tal como la edad, y el número de años que se lleva desarrollando la profesión, entre otras tantas particularidades que pueden ser posibles en tanto somos humanos.

Hoy, en la ciudad de Medellín surge una propuesta para promover la salud física en los músicos de la región, pretendemos impulsar una cultura del cuidado y la prevención frente a las lesiones propias del quehacer profesional. Brindamos servicios de preparación física diferenciada según las necesidades del músico. Para mayor información contáctanos, estaremos encantados de brindarte más información.

 

Mi nombre es Manuela Calderón Rojas, profesional en Entrenamiento Deportivo de la Universidad de Antioquia y especialista en Pedagogía y Docencia de la Fundación Universitaria del Área Andina. Durante 9 años consecutivos practiqué karate, un arte marcial que junto a la formación académica superior, me permitió reconocerme como persona líder en el contexto social deportivo y educativo.

Leer mas sobre Manuela…

IMG_2721

 

Soy Hasbleidy Toro Otálvaro, Licenciada en Música de la Universidad de Antioquia, y deportista aficionada; desde hace 7 años vengo practicando el levantamiento de Pesas Olímpicas, tiempo en el que he tenido la oportunidad de representar la Universidad de Antioquia en Zonales y Juegos Nacionales Universitarios.

Leer mas sobre Hasbleidy…

Open chat
¡Hola! Gracias por preferirnos.
¡Hola! Gracias por preferirnos.
¿En que podemos ayudarte?