Herramientas pedagógicas

El Violin Feliz

El Violín Feliz
Autora: Sandra Catalina Restrepo López

La cartilla “El Violín Feliz”, de la autora Sandra Catalina Restrepo López, toma como referencias principales las metodologías de los pedagogos Shinichi Suzuki, Edgar Willems y Johan Huizinga.

“La Cartilla pretende (…) ser una herramienta que permita una interacción mayor entre docentes y estudiantes de iniciación musical instrumental, por medio de canciones originales con las cuales se trabajan aspectos específicos de forma lúdica. El aprendizaje de cada canción implicará una serie de actividades complementarias que ayudan a consolidar los objetivos que se deben lograr.

Otro aspecto a destacar en la cartilla es el acompañamiento hecho con ilustraciones que apoyan visualmente el relato de cada canción, además de ser referencia en aspectos técnicos y corporales al momento de tocar el violín (…) Los niños podrán colorear las ilustraciones a su gusto, con la libertad de intervenir la cartilla espontáneamente, apropiándose aún más de ella. (…)

El uso de métodos activos, además de la lúdica como recurso en esta cartilla, lleva a que los niños ejerciten la memoria musical y la audición interior por medio del aprendizaje de canciones, asimilando aspectos como el movimiento y la altura de sonidos, el descubrimiento de las notas en cada canción, etc. (…)

El efecto buscado será, en sí, una mayor disposición para la práctica del violín, por la cual no sólo se asimila una acción técnica, sino que también se canta y se representa lo cantado a través de gestos corporales. Estos son propósitos de la actividad lúdica que fortalecen y enriquecen el ambiente pedagógico, combinados con estrategias cuyo fin está en captar el interés del niño y hacer de su aprendizaje una experiencia significativa.”

Magic Pad

La Round Magic Pad Artino SR-11 es una revolucionaria almohadilla de formas y colores divertidos, es de fácil uso y cómoda. La almohadilla se adhiere al instrumento mediante un adhesivo reutilizable sin necesidad de cintas o bandas elásticas.

El cojín adhesivo proporciona el mayor agarre al violín o la viola sin dañar el barniz del instrumento, por sus formas, colores y medidas es ideal para los niños que inician en el violín o la viola.

Instrucciones de uso

Despegar el papel del adhesivo y colocar el Magic Pad en el área preferida de su instrumento. Se recomienda retirar el Magic Pad del instrumento después de tocar, por lo que no se debe desechar el papel protector sino guardarlo para futuros usos. Si la almohadilla adhesiva se ensucia con el tiempo, se puede limpiar con un paño húmedo.

Tocando y Cantando el Folclor Colombiano
Autora: Diana Carolina Palacios Molina

Manual de iniciación al violín, dirigido a niños a partir de los dos años, como también a jóvenes y adultos que deseen aprender este instrumento y conocer la cultura colombiana. 
Incluye un CD de mp3 con las obras musicales para ser tocadas y cantadas a manera de karaoke, con acompañamiento de instrumentos autóctonos colombianos.   

El libro, con traducción al inglés y al francés, ilustra de forma didáctica la diversidad musical del país, a través de algunas de las obras más representativas de las diferentes regiones geográficas colombianas, las cuales han sido seleccionadas de tal manera que haya un avance progresivo de las habilidades técnicas y musicales para lograr interpretar este bello instrumento.  

Este es el resultado de una exhaustiva investigación y producto de una amplia experiencia pedagógica. Su autora Diana Carolina Palacios Molina ha liderado diversos proyectos educativos musicales con niños y jóvenes en diversas regiones de Colombia.

CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO

Título: Tocando y Cantando el Folclor Colombiano
Subtítulo: Iniciación al Violín
Autor: Diana Carolina Palacios Molina
ISBN: 978-2-9542846-3-7
Editores: Vivants! – Fondo Editorial Unibac
Intérpretes CD: Diana Carolina Palacios M(Voz);
Felipe Gallón (Violín);
Jorge Mario Vinasco (Cuerdas)
Entre otros artistas invitados
Ilustraciones: Diana Carolina Palacios Molina
Grabación: Unibac Radio – Oído Estudio

Impreso en Bogotá D.C – Colombia por Voila Publicidad

Open chat
¡Hola! Gracias por preferirnos.
¡Hola! Gracias por preferirnos.
¿En que podemos ayudarte?